El paso de la filosofía a la psicología y el primer laboratorio.
A lo largo de la
historia, el ser humano ha buscado una explicación a los diversos fenómenos que
ocurren en la naturaleza, uno de ellos, el más cercano y más alejado, es lo que
sucede en la mente humana y como se relaciona con el entorno, hecho que da paso
a la filosofía. La larga travesía que ha recorrido la filosofía y sigue
recorriendo, nos ha llevado hasta lo que conocemos hoy y lo que llegaremos a
conocer.
Tras años de estar
ligada hacia la religión y la filosofía especulativa, el campo de estudio de la
mente humana, comienza a tomar su lugar como una ciencia estructurada, con una
metodología y objetivos, similares a los de las ciencias naturales. Uno podría
pensar que Gran Bretaña y su planteamiento de la mente pasiva, era el lugar
perfecto para que la psicología naciera como una ciencia natural; por un lado
el empirismo tenía una gran aceptación y por el otro, teorías como la de la
evolución de Charles Darwin, hacia que Gran Bretaña se convirtiera en el lugar
ideal para que la psicología saliera de la filosofía naturalista; esto no
resultó así, justamente esa misma aceptación hacía que los científicos y
pensadores ingleses, vieran innecesario la creación de una rama aparte de la
filosofía naturalista. Alemania gozaba
con un ambiente intelectual (Zeitgeist)
variado, y esto se podía ver en su filosofía, no se cerraba o entregaba de
lleno a un solo modelo de investigación psicológica.
Si definiéramos a
la psicología, bajo el punto de vista estructural diríamos que es el estudio
analítico de la mente del adulto por medio de la introspección, lo que se busca es
estudiar el contenido de la mente, por eso es llamada psicología de contenido.
En 1879, Wundt creó
en Leipzig lo que se puede considerar el primer laboratorio dedicado por completo a la
investigación de la psicología y en 1881 fundó los Estudios filosóficos, publicación
que informaba sobre los análisis experimentales de su laboratorio. Por otro
lado Edward Titchener, que estudió con Wundt, aprendió y difundió el sistema en los Estados Unidos.

Titchener, buscaba analizar la conciencia reduciendo esta a sus unidades elementales y sostenía que la estructura de la menta consistía en una 30 000 emociones, sensaciones e imágenes separadas.
A pesar de sus
bases científicas y relacionadas con la experimentación, el estructuralismo
estaba un tanto lejos de tener un carácter puramente científico. Este sistema
tiene algunos detalles, por ejemplo el uso de la introspección, solo tomaba en
cuenta la versión de la persona que realizaba la introspección, y era una
visión muy personal. También no se tomaban en cuenta varios factores como la
motivación, los trastornos psicológicos y las diferencias entre los individuos. Al ver
todo esto, queda claro que los planteamientos del estructuralismo fueron claves
para el desarrollo de la psicología moderna. Es interesante imaginar la manera
en la que habría sido la psicología, sin la creación del primer laboratorio
experimental enfocado a la psicología, como también es importante destacar todo
el bagaje filosófico que dieron pie poder establecer a la psicología como una
ciencia.
Aquí un interrogante que dejo a su reflexión.
¿Cómo sería el estudio de la mente sin las bases de la filosofía, y en consecuencia del estructuralismo?
Isaac Elí Hernández González.
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